martes, 17 de noviembre de 2015

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN A ALTA TEMPERATURA EN PELÍCULAS DELGADAS DE BixTiyOz PRODUCIDAS POR SPUTTERING R.F.

 

http://www.rlmm.org/ojs/public/journals/1/cover_article_648_es_ES.jpg




Resumen
En este trabajo se presenta la evaluación de la resistencia a la corrosión de películas delgadas de titanato de bismuto BixTiyOzamorfo depositado por la técnica sputtering r.f. Se sometió los recubrimientos a corrosión cíclica de 100 ciclos en atmosfera aire a 600°C, cada ciclo consta de 1 hora de calentamiento y 1 hora de enfriamiento. Se presenta los resultados de pérdida de masa y caracterización de productos de corrosión por medio de difracción de rayos x (XRD), espectroscopia de electrones Auger (AES) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Los resultados mostraron una buena resistencia a la corrosión térmica hasta los 60 ciclos, en donde se observó una apreciable degradación del recubrimiento.

keywords:

corrosión, titanio, microscopia.


Abstract


This study shows the high-temperature corrosion resistance of bismuth titanate (BixTiyOz) amorphous thin films deposited by rf sputtering technique. The corrosion test at high temperature were made with 100 cycles in air atmosphere at 600 °C, each cycle consisting 1 hour of heating and 1 hour of cooling. The results of mass loss and corrosion products were characterized by x-ray diffraction (XRD), Auger electron spectroscopy (AES) and scanning electron microscopy (SEM). The results showed a good corrosion resistance up to 60 thermal cycles where a noticeable degradation of the coating was observed.



Síntesis

El uso de recubrimientos cerámicos es cada vez mayor en diversos sectores industriales donde se requiere alta resistencia a la temperatura, a ambientes agresivos y al desgaste. Las barreras térmicas, más conocidas por sus siglas en inglés como TBC son recubrimientos que protegen a un material expuesto a elevadas temperaturas; desde los años 70 las TBC han incrementado la temperatura de trabajo en el interior de motores de turbinas de gas y hacen que los metales que conforman estas turbinas incrementen su vida útil y reduzcan el consumo de combustible para generar energía 

Conclusión

Los resultados de corrosión térmica por pérdida de masa arrojan que el recubrimiento ofrece mejor resistencia a la corrosión térmica a 600°C en comparación con el sustrato utilizado. El análisis morfológico superficial indica que el recubrimiento que inicialmente era amorfo sufrió una reestructuración formando fases cristalinas de Bi4Ti3O12 y oxido de bismuto (Bi3O4), que con el aumento de ciclos de corrosión se fueron desapareciendo de la superficie. Es posible que este material se pueda emplear como barrera térmica para temperaturas inferiores a las utilizadas en este trabajo.


Referencias Bibliográficas:
- Imagen.1- diponible en http://www.rlmm.org/ojs/public/journals/1/cover_article_648_es_ES.jpg
-Jhon Jairo Olaya Florez, Oscar Piamba, Johanan Parra/ (EN LINEA) 17-06-2015;  Rev. LatinAm. Metal. Mat. Artículos Aceptados (ASAP):  Disponible en :
http://www.rlmm.org/ojs/index.php/rlmm/article/view/648  (02/11/2015)




No hay comentarios:

Publicar un comentario