viernes, 20 de noviembre de 2015

ACERO 1045

Acero 1045

Ficha técnica

·         Características de empleo:
SAE 1045 es un acero grado ingeniería de aplicación universal que proporciona un nivel medio de resistencia mecánica y tenacidad a bajo coto con respecto a los aceros de baja aleación. Frecuentemente se utiliza para elementos a la llama o por inducción. Este acero puede ser usado en condiciones de suministro; laminado en caliente o con tratamiento térmico (templado en aceite y revenido: o templado en agua y revenido).
SAE 1045 es un acero de baja templabilidad que puede ser endurecido totalmente en espesores delgados por temple en agua. En sesiones más gruesas se pueden obtener un endurecimiento parcial de la sección de la pieza y el incremento de la resistencia será proporcional a la capa o espesor endurecido, al ser deformado en frio se presenta un incremento en la dureza y la resistencia mecánica.



·         Propiedades físicas:
Estos valores son obtenidos a partir de probetas bajo condiciones específicas de laboratorio y deben ser usados como referencia.













·         Banda de templabilidad:





·         Tratamientos térmicos:



·        
Maquinabilidad:
Puede ser mecanizado fácilmente en estado recocido, normalizado o templado, tomando como referencia al 12L 14 (100% de maquinabilidad). El acero 1045 presenta la siguiente maquinabilidad.
En estado calibrado= 55%
En estrado recocido= 68-70%
Este acero presenta un buen acabado superficial y su mecanizado se caracteriza por presentar una larga vida útil de la herramienta de corte.



·         Conformabilidad:
SAE 1045 puede ser conformado fácilmente a temperaturas entre 980 y 1230ºC. Este material no debe ser deformado en frio extensivamente sin realizar recocidos intermedio. Un recocido subcritico será suficiente excepto cuando un trabajo severo en frio ha de ser seguido por más trabajo en frio en cuyo caso se requiere de un recocido total.

·         Soldabilidad:
El acero SAE 1045 está cerca al límite superior de aceros con porcentaje de carbono que puede ser soldados satisfactoriamente por todos los métodos comunes. Sin embargo, precalentamiento y postcalentamiento puede ser necesarios en función del espesor. Usualmente hay menos necesidad de precalentamiento y postcalentamiento con procesos de soldadura con gas que con métodos de soldadura por arco debido a que el proceso de soldadura por gas genera una zona afectada por el calor mayor que el proceso de arco eléctrico y por tal razón el enfriamiento es más lento. Se recomienda el uso de electrodos de bajo hidrogeno.


·         Aplicaciones:
Este acero de medio carbono se usa cuando la resistencia y dureza obtenidas por el tratamiento térmico o por deformación en frio, son suficiente para satisfacer las condiciones de servicio requeridas.

Es ampliamente utilizado en la industria automotriz (productos forjados y estampados). Se usa en partes de máquinas que requieren dureza y tenacidad como: manivelas, chavetas, pernos, bulones, cigüeñales, piezas de armas, tornillería, picas, martillos, llaves, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario